Blogs, bitácoras: buenas, bonitas... y gratis!

lunes, noviembre 07, 2005

Cómo hemos llegado a las bitácoras y al taller

¿Cómo he llegado a las bitácoras y al taller?

Bueno, me presenté a unas plazas para ser profesor ELE y en la convocatoria hablaban mucho de páginas webs personales, uso de las TICs, enseñanza de ELE no presencial, multimedia para la enseñanza de ELE.

Fui aprobando las distintas fases de la convocatoria y llegué al examen presencial: en el que tenía que dar una clase y tenía claro que debía integrar las TICs.

Primero pensé en una página personal, pero cuando vine a pedirle consejo y guía a Tom me habló de las bitácoras. Hice mi página personal, jugué con las bitácoras y cuando llegué a la planificación final de la clase vi claramene que la bitácora era lo que necasitaba.

Así surgió:

Estudiamos Español, Principiantes Ginebra
Principiantes Ginebra

Es un primer día de principiantes, de un grupo trimestral.

Se creó el sentimiento de grupo en clase y para recoger la información personal, ellas mismas publicaron su información en la bitácora de la clase.

De esta manera teníamos un espacio virtual y común que facilitaría el acceso a lo que se trabajaría en clase posteriormente. En la bitácora iría colgando los contenidos de cada clase, para un mejor seguimiento de l@s alum@s que pudireran faltar; así como: ejercicios o explixaciones extras... y como en el caso del primer día, integrar tareas para que l@s propi@s alumn@s las escribieran en la bitácora direcctamente.

Mi visión de las bitácoras en relación con la enseñanza ELE es doble (y no he bebido) por ahora: por un lado es una herramienta para el seguimiento de la clase por parte de l@s estudiantes, y por el otro es un instrumento más de la clase, donde poder comentar, opinar... Le veo muchas posibilidades en relación con los diarios de clase, del profesor o del estudiante.

Es el espacio virtual y común a todos los mienbros del grupo.


Y así llegó la época del año en que el Departamento de Formación nos anima a participar en los talleres. Tom y yo tuvimos la idea por separado, pero nos hermanamos rápidamente. Somos un buen ejemplo del experto (Tom) y el inexperto atrevido (Paco). He aprendido mucho durante la preparación del taller y he logrado convencerlo, con mucha paciencia, de que Zoomblog es bueno.

Tom, gracias por tu enseñanza. Te seguiré preguntando desde Ginebra. (Saqué la plaza y me voy a vivir a Ginebra).

7 Comments:

Blogger Tom dijo...

¿Cómo llegue yo a entrar en la blogosfera – el mundo de las bitácoras?

Supongo que era porque, para ganar un poquito más, acabé haciendo traducciones, además de las clases, y entre las traducciones había una columna de La Vanguardia Digital, que lamentablemente ya no se publica, que iba de las nuevas tecnologías.

Y, claro, las "TICs" incluían los "blogs", y decidí probar. Mi primera bitácora iba de mis propias clases: la utilizaba para desahogarme después – qué iba mal, ¿había algo que iba bien...? (Todavía existe, por allí en el ciberespacio, pero me da corte volver a leerla.)

Como profesor (de inglés) considero que las cosas más interesantes que he hecho en clase han sido siempre relacionadas con escribir – cuentos, las típicas "redacciones" que ponía cuando era profe de BUP, etc. Y los "blogs" son fantásticos para eso...

Acabé dejando las traducciones, y también las clases, para convertirme en el encargado de la web de IH Barcelona (entre otras)...

Luego llegaron los hijos y a pesar del hecho de que solo tienen 9 y 12 años, tienen sus propias páginas web y sus blogs (¡qué duro es tener un papá blogero!). "¿Podemos tener una web donde podríamos poner los sueños?" me preguntó mi hija el otro día. Claro, en un "blog". De momento solo 3 entradas...

Y luego llegó Paco para el Encuentro...

Paco dice que soy un experto, pero no es cierto. He aprendido mucho, y mucho más desde que el y yo comenzamos a hablar del tema. Soy un usuario que sabe, y más que nada me considero un entusiasta, al menos de las cosas en la vida que requieren de nosotros nuestra pequeña dosis de imaginación. Como los blogs...

1:01 a. m.  
Blogger Paco dijo...

Tom, creo que este comentario debería ser una entrada.
Es una cuestión de paridad; me siento incómodo apareciendo en la entrada y tú en el comentario.
De paso no has dado ningún ejemplo de tus bitácoras, si las personales te dan corte, al menos enséñanos una de tus clases.
Gracias.

12:11 p. m.  
Blogger Tom dijo...

Sí y no, Paco...

¿Comentario o entrada? "That is the question..."

Y creo que es una decisión importante, o al menos lo sería si nuestra bitácora fuera para nuestros estudiantes de ELE.

Entiendo lo que dices de paridad, pero opté por "comentario" por varios motivos...

--Lo tuyo es más interesante para nuestros lectores. Tú, como ell@s, llegas a la tecnología siendo profe, que es su caso

--Lo mío añade eso, un comentario, una adición, al tuyo: lo complementa simplemente, no requiere una entrada nueva, no es un tema nuevo

--Creo que las entradas en un "blog" deberían ser cortas; el uso de los comentarios nos permite alargarnos un poquito más...

--Reflexionar cuándo hago un comentario, cuándo una entrada es importante: para mis estudiantes, ¿quiero destacar algo? Pués entrada nueva...

Aunque quizás tienes razón. Lo interesante de las bitácoras es eso: son nuevas, no hay reglas ni guías del camino, y el camino se hace al andar...

Si más de 3 lectores nuestros dicen que no, que tendría que haber sido entrada, borro el comentario y lo cuelgo como entrada, ¡palabra!

11:11 p. m.  
Blogger Tom dijo...

Y tienes razón, no puse ningún ejemplo de mis "blogs".

Los más interesantes que tengo son los de mis hijos. Por el tema de la privacidad prefiero sin embargo no dar las direcciones.

Tengo esta bitácora que comparto con las chicas en Recepción y en Contabilidad, que saben mogollón de cocina y más bien poco de tecnología. Para mí es un buen ejemplo de proyecto-bitácora que recomendaría a tod@s– no para las clases de ELE sino simplemente para experimentar, para aprender un poco de tecnología, para descubrir, para sentirse más cómodo con ella.

Tengo otra que tampoco daré la dirección donde corto y pego tal cual (es decir "robo") esas historias curiosas que encuentras por allí: uno que hace buceo en un arrecife en Australia que encuentra un anillo y cuando vuelve a Irlanda resulta que el que está tomando su pinta de Guiness a su lado es el sobrino de quien lo perdió... (ves, ¡esto es un comentario, no una entrada!)

La que más me gusta es la que hemos comenzado con las clases de María y Amanda. Es un buen ejemplo del uso de una bitácora para que los estudiantes publiquen sus textos. Creo que es bonito. Bueno, bonito y gratis.

Lo que dicen no es bonito. Es hermoso...

11:32 p. m.  
Blogger Paco dijo...

Buscaré a tres para que me apoyen y tengas que pasarlo a entrada, además individual.

8:44 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Paco, los autores sois dos. Para equilibrar la información sobre este punto, Tom, creo que deberías cambiarlo a entrada.

8:54 a. m.  
Blogger Tom dijo...

Vale, pues sin DNI, no vale ,-)!

Pedro, dices: "los autores sois dos".

Sin que esto te quite la razón, Pedro, diría que en una bitácora no debemos olvidar que lo primero su los lectores, no los autores. Es un poco como una clase: primero los estudiantes...

1:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home