Blogs, bitácoras: buenas, bonitas... y gratis!

sábado, noviembre 12, 2005

Privacidad: la tuya y la de tus estudiantes


"¿Desea añadir su blog a nuestras listas?" pregunta Blogger -- y por defecto decide que sí

La privacidad es un tema importante en la Web, y hay que proteger tanto la tuya como la de tus estudiantes -- o al menos considerar si quieres protegerla. Y si quieres protegerla, tomar las medidas pertinentes.

¿Que puedes hacer?
Entre otras cosas, hago habitualmente lo siguiente:
  • Al crear una bitácora nueva, elegir entre pública o privada (tengo más de 20 en Blogger.com, y a la hora de escribir esta entrada, todas son privadas); como puedes comprobar en la imagen que acompaña esta entrada, en Blogger habrá que hacer un pequeño cambio si la quieres mantener privada
  • Si es pública, elegir "moderación de comentarios", como explicamos en la siguiente entrada (ver abajo), para reducir el número de comentarios no deseados (una herramienta que solo he visto en Blogger.com)
  • Decidir si quiero, o no, que salga mi dirección de correo electrónico (si sale, recibirás más correos no deseados)
  • Publicar, o no, mi "perfil" (y determinar qué es lo que diré allí)
Son medidas fáciles de tomar y creo que tampoco está de más preguntar a tus estudiantes si quieren una bitácora pública o privada.