Blogs, bitácoras: buenas, bonitas... y gratis!

sábado, diciembre 17, 2005

6 bitácoras 6

¡Hola!

Abajo tenéis seis “bitácoras virtuales” (en inglés “blogs”).

Por favor, entrad en ellas, examinadlas, navegad, y contestad estas tres preguntas:
  • ¿Qué características, elementos, secciones... tienen en común?
  • ¿Qué es una bitácora?
  • ¿Para qué podrías utilizar una bitácora en tus clases de ELE?
  1. http://blogs.ya.com/ardelia/
  2. http://blogs.prisacom.com/elsoplo/
  3. http://www.directoalpaladar.com/
  4. http://principiantesginebra.zoomblog.com/
  5. http://encuentro-practico.com/blog/index.html
  6. http://enmibolsillo.blogspot.com/
3 repuestas 3
Cliquear sobre "comentarios" para contestar las preguntas...

22 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

es una página web que tiene textos con imágenes y enlaces.
Contine archivo de las entradas anteriores, comentarios, secciones o categorías.
El orden es cronológico y se puede responder con comentarios.

El profe puede proponer un teme al que los estudiantes reaccionan. El contenido puede ser relacionado con el tema de la unidad o algún aspecto gramatical o reflexión sobre el aprendizaje.

El estudiante puede escribir su diario de aprendizaje y puede recibir comentarios de otros estudiantes o del profe.


Puede utilizarse como tablón de anuncios o como soporte para publicar los textos creados en el aula.

Puede organizarse trabajo en parejas par que entre ellos seditn y corrijan mutuamente.

Explicaciones del profe con enlaces de referencia

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pregunta 1:
- Presentaciòn de un texto a la izquierda de la pantalla al pie de cada texto hay la posibilidad de hacer comentarios, a la derecha tenemos links referidos al tema principal.

Pregunta 2: Es como una pàgina web. en la que existe tema principal sobre el que se va comentando o aportando opiniones sobre el texto. Ademàs se cuenta con informaciòn adicional sobre el tema.

Pregunta 3: Para practicar la comprensiòn lectora, expresiòn escrita, para enseñar vocabulario, para introducir un tema, para fijar un tema, etc.

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

1. son páginas abiertas accesibles a cualquiera, de uso individual, que se pueden actualizar cada dia o cada hora
que presentan cada una un tema específico (páginas temáticas)
2. es una página web temática de libre acceso que fomenta la colaboración
3. un diario de clase / evaluación participativa colaborativa / comunicación fuera del aula / tablón de anuncios / compendio de ... (recetas, historias, poemas, experiencias, consejos, ...)

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

1)
ESTRUCTURA:
- Título temático amplio
- Artículos de personas (de forma original)
- Autor y fecha de publicación
- Comentarios en relación con el artículo inmediatamente superior (introducidos por cada lector)

2)
En lugar donde puedes participar de tres maneras: consultando los artículos existentes o dando tu opinión sobre los ya existentes o bien crear tus propias aportaciones.

3)
- Reflexión sobre cualquier aspecto de la lengua o de la cultura española en las clases de E/LE.
- Crear textos en español con una finalidad específica (los estudiantes se pueden sentir más involucrados, que si fuera una redacción libre)
- Utilización de las TIC en E/LE

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Qué características, elementos, secciones... tienen en común?

Sirven
- para publicar (y compartir)textos
- para manifestar (y compartir)opiniones
- para publicar (y compartir) imágenes
- enviar comentarios
- incluir enlaces

Secciones:
- entradas principales
- comentarios
- listados de enlaces
- archivos por meses

¿Qué es una bitácora?
Es un documento en el que se pueden ir publicando textos en la Web, que todo el mundo puede leer. Técnicamente son muy fáciles de usar. Aunque inicialmente (y por eso se llaman bitácoras) tenían la intención de servir de diario personal, ahora se usan también para publicar cualquier información y establecer diálogos.

¿Para qué podrías utilizar una bitácora en tus clases de ELE?

- Para que el profesor cuelgue materiales para los alumnos
- Para que los alumnos planteen preguntas al profesor
- Para que los alumnos publiquen sus trabajos
- Para establecer debates
- Como instrumento de conocimiento entre los miembros del grupo-clase
- Para remitir a otras Webs
- Para trabajar con los alumnos jóvenes en un entorno que a ellos les resulta más familiar

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

1. Son monotemáticas. Siempre hay elementos visuales. Todas tiene una sección de comentarios.

2. Una página web sencilla




3. Como complemento de las unidades didácticas que se trabajan en clase.

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Qué características, elementos, secciones... tienen en común?
Para nosotros tienen en común asuntos díarios y personales, donde los estudiantes se pueden encontrar muy facilmente.
¿Qué es una bitácora?
Es un medio para estimular el debate, tener diversión, informar.
¿Para qué podrías utilizar una bitácora en tus clases de ELE?
Para practicar con diversión e interés.

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

elementos:tiene links, posibildad de emitir nuestras opiniones respecto a un tema

Vemos al blog como algo intermedio entre una pagina WEB ty un foro. Es informacion proporcionada a traves de links, que leemos y de la que se nos permite dar nuestras opiniones que quedaran colgadas de la misma pagina

Para que sirve: para brindar informacion y dar la posibilidad a otros de opinar/enriquecer el tema tratado

5:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Secciones:
-Título
-Intervención última
-Enlace a comentarios
-Otras intervenciones ordenadas cronológicamente con sus enlaces a los comentarios respectivos (idioma: en / es/ it)
-Buscador/ Archivo/ Calendario/ Fecha/ Secciones
-Subscripciones
-Lo más leído
-Nuestro weblogs
-Blogroll (idioma: en/ es...)
-Sindicación
_Créditos
-Enlaces a este blogs
-Licencia en uso-

2. Un sitio web actualizado que recoge textos de manera cronológica. Ofrece posibilidades para la comunicación. Interesante para ELE.

3. Diarios de aprendizaje, proyestos o tareas de clase. Aclaraciones de dudas o sugerencias por parte de profesor. Enlaces de interés.

5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

1.Caracteristicas en comun:
-Organizacion tematica en relacion a un topico o tema.
-Productos finales de alumnos
-Dar a conocer lo que se escribe
-Posibilidad de interactuar y anadir comentarios....
2. Un diario de experiencias (????)
3. Dar a conocer a la comunidad educativa y estudiantil resultados de tareas.
-Para interactuar con el escritor.

5:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Irina y Pilar dicen:
un blog es una página web sencilla y fácil de crear.
Sirve para expresar e intercambiar opiniones, para dar y recibir informaciones de todo tipo

7:28 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

1. Tiene una estructutura de diario
2. Comentarios
3. Hay enlaces

7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Una bitácora puede ser una red de documentos compartidos para la clase. Hay un tema común y aportaciones de todos los miembros desde su perspectiva, sus experiencias, sus conocimientos, sus intereses, etc.
En una clase de ELE se podría escribir un diario colectivo de la clase, reflexionando sobre un tema concreto relacionado con el proceso de aprendizaje, con lo que percibe cada alumno, con los comentarios que los alumnos quieran transmitir al profesor, al revés o entre los propios alumnos.
Se puede utilizar para tareas o proyectos de mayor o menor recorrido/alcance con el objetivo de integrar destrezas (expresión escrita, comprensión lectora)
Y para otras muchas cosas más que seguro que se nos ocurrirán a nosotras y a nuestros alumnos al empezar a usar bitácoras.

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

1.Los comentarios, links, buscador, sindicacion, posibilidad de hacer el propio blogger

2.es un diario personal trasladado a un uso publico y social, que ademas tiene enlaces de interes.

3. para clases on line, lugar de encuentro para los alumnos virturales de una plataforma. Para las clases presenciales: apoyo para la preparacion/complementacion de las clases.

7:34 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

1)Intercambio de información sobre cualquier tema, simple a primera vista, asequible prácticamente a cualquiera.
Presentación de información, comentarios y actualización permanente.
2) Tipo de diario público, pero no necesariamente con contenidos personales. Es un híbrido entre un foro y una página web.
3) Para que los estudiantes practiquen fuera de la clase e intercambien información y favorecer la socialización entre ellos.

7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

dijeron:

hay mucha información sobre temas más bien monográficos; hay enlaces a otras páginas; en algunas bitácoras hay secciones; en la de Ginebra parecía haber material didáctico. No es inicialmente un útil pedagógico.
es como un periódico 8la de fútbol) o como una revista (la de la dieta) o un libro( la de recetas)
las que hemos visto podrían servir para ilustrar unidades didácticas: desde la influencia del deporte en la sociedad hasta la celebración de la Navidad. Podemos incluso hacer una crítica de los valores consumista y la imagen de la mujer.
sirve para intercambiar materiales con otros profes, contar experiencias de clase. Se puede montar un blog para un curso o para varios, donde los alumnos y los profes comenten lo que ha sucedido en el aula, discutan temas de interés, propongan actividades, presenten algo que han encontrado en la Red, pregunten dudas, cuelguen fotos, presenten textos de creación, utilicen la lengua de manera auténtica en situación real...

7:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

1. los elementos que comparten son los siguientes: sirven de medio para llegar a un fin; comparten archivos, enlaces de interés, fecha de realización, pero algunas tienen también buscador, comentarios, ...
2. es una página web en la que uno puede mostrar cierta información o intercambiarla. Son páginas accesibles a todo los internautas.
3. Para hacer ejercicios escritos del tipo cartas, comentarios, opiniones sobre temas.

7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Son como páginas web, en las que alguien escribe un comentario, idea o comparte alguna información, y otras personas pueden comentarlo. Todas tienen imágenes, archivos, posibilidad de incluir enlaces. En todas aparecen los mismos elementos, que son:
-nombre del autor
-fecha
-hora (en la última, no aparece)
-comentarios
En todas existe un menú de acceso a las páginas, ordenadas según un orden cronológico inverso. Además, algunas, tienen un menú de acceso por temas.

Una página web de fácil acceso donde poner en común muchos tipos de información y poder recibir comentarios.

Espacios abiertos a la publicación de ejercicios, producciones de los alumnos y profesores, intercambio de información. Están abiertos al debate.

En un curso presencial, serviría para compartir trabajos de los compañeros y que sean comentarios, como un espacio más fuera del aula. Podría utilizarse para realizar tareas para fuera del aula.

7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Todos son muy sencillos: tratan un solo tema en un dia, y el tema va cambiando cada dia, hora, lo que sea.
Tienen enlaces y el lector puede hacer comentarios y ver archivos de blogs de dias anteriores.

En mis epocas de universidad, la bitacora era un cuaderno, en donde analizabamos un objeto o un tema.

En el grupo se da la posibilidad a los estudiantes de expresar sus conocimientos o ampliar contactos.

7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En todas las bitácoras existe un tema en común: la imagen personal, las posibles nuevas incorporaciones en diferentes clubs de fútbol, un conjunto de obetos pertenecientes a diferentes personas, diferentes artículos relacionados con la comida...
Imaginamos que una bitácora es una página web donde se cuelgan artículos que tienen un tema en común y que invita a los usuarios a hacer comentarios.
Se podría utilizar en clase para que todos los alumnos pudieran escribir artículos en los que expresan sus ideas y que al mismo tiempo les permitirá leer lo que sus compañeros han escrito. Es bueno para fomentar el trabajo en equipo.

7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Las caracteristicas que tienen en común es que nos facilitan información entre un grupo de personas que tienen los mismos intereses y los quieren compartir con otros.Se caracteriza por un lenguaje coloquial-familiar y secuencial.
Pensamos que una bitácora es un diario electrónico que comparte un grupo con las mismas aficiones.No hay nadie que "controle" la veracidad de los comentarios escritos.
La utilización de una bitácora puede ser muy amplia: desde el intercambio en un curso de español entre participantes de diferentes países, hasta ...(no tenemos tiempo)

7:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

1.Todos son escritos por una persona, y a veces se apoya con imágenes, fotos, textos... Es como una página web pero más personal e interactivo y a la que se pueden hacer comentarios.
2. Una bitácora es un diario, sobre cualquier tema. Y se puede aplicar a cualquier cosa.
3.Para practicar la expresión escrita de forma diferente, para dudas, para escribirse entre ellos, para pasarse información de cualquier tipo. El profesor puede motivar a los alumnos, etc.

7:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home