Blogs, bitácoras: buenas, bonitas... y gratis!

domingo, diciembre 18, 2005

¿Qué diferencia hay entre las bitácoras y los foros?

Sin entrar en cuestiones técnicas, diría primero que una bitácora puede ser un foro, o más bien puede convertirse en un foro.

Pusimos el ejemplo de El soplo (la bitácora de fútbol), donde mucha gente opina sobre un mismo tema (ver, por ejemplo, el número de los comentarios).

Hasta cierto punto, la bitácora del Encuentro Práctico, al menos en algunas de sus últimas entradas antes del día 17, se convirtió en un foro, con tres o cuatro entradas interesantes donde varias personas hicieron comentarios y hubo "diálogo".

Sin embargo, a mi modo de ver, si lo que quieres es un foro para tu clase, una bitácora no sería la mejor solución. Para mí, una solución (y tan fácil de crear como una bitácora) sería un grupo de Yahoo donde, y por correo electrónico, todos los miembros de un grupo pueden "hablar" entre sí, comentando temas de interés común.

La ventaja de un grupo de Yahoo, que bien podría llamarse un foro, es que al funcionar con el correo electrónico te llega al buzón prácticamente al instante, cada vez que alguien se dirige al grupo. Con una bitácora, tienes que ir, y además observar dónde están los comentarios nuevos.

Me pregunto, sin embargo, en qué circunstancias necesitas un foro para una clase de ELE. Seguramente existen, pero los estudiantes aquí en IH, por ejemplo, que vienen solo un par de semanas para hacer un curso de 20 horas o más a la semana, tienen un foro mucho más interesante: la clase presencial.

Para mí, una bitácora es otra cosa, sobre todo si estamos hablando de nuestras clases de ELE. Nos permite (1) escribir diarios personales de aprendizaje – como estudiantes o como profesores (que aprendemos nuestro oficio); una bitácora también nos permite compartir esas experiencias con otras personas – compartirlas e enriquecerlas. Espero poder ofreceros la dirección de una bitácora de este tipo, pero necesito el permiso de las personas implicadas...

Una bitácora también nos facilita (2) la posibilidad de publicar cosas con enorme facilidad. Como comentábamos en el taller, esas "cosas" pueden ser complementos de la clase (soluciones de ejercicios, enlaces de interés, etc), o pueden ser textos que los estudiantes escriben.

Si luego la gente entra y opina, perfecto, tendremos un foro; pero para mi, eso no es el uso más interesante que podríamos hacer de una bitácora.

Pondré otro ejemplo para acabar: ahora tenemos en el aire la pregunta ¿qué continuidad queremos dar a la bitácora principal del Encuentro. Mi propuesta sería tener (1) un foro, tipo grupo de Yahoo donde podría participar quien quisiera; y (2) una bitácora donde 4 o 5 "autores" harían una recopilación más sistemática, más ordenada, de lo dicho y de otros temas (y donde todo el mundo también podría participar a través de los comentarios). Pero el "foro" principal sería el grupo de Yahoo.

Digamos que un foro es como el parlamento, todo el mundo habla, y a menudo de forma no necesariamente muy coherente. Una bitácora es como el libro de memorias que luego sacan a la venta... No sé si me explico...

1 Comments:

Blogger Paco dijo...

Creo que te explicas.

Imagino que un foro es muy interesante para los cursos trimestrales, en clases en no inmersión. Aunque espero llevarlo acabo con una bitácora.

De todas maneras, creo que Zoomblog suma la bitácora y los grupos. Cuando publicas nuevas entradas, puedes avisar a los miembros que deseas.

12:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home