Blogs, bitácoras: buenas, bonitas... y gratis!

lunes, diciembre 19, 2005

Feliz Navidad

Feliz NavidadLos pastores vienen de la web de mi hija, que también me ayudó a pintarlos. ¿Qué hacen aquí en la bitácora del taller?

Pues en parte están aquí simplemente para decorar, para poder incluir una imagen.

Una de mis sugerencias para vuestros "blogs" sería incluir imágenes, no sólo texto, éste acaba siendo aburrido en una página web.

Incluyo los pastores por otro motivo: os propondría comenzar, antes de lanzaros a un proyecto con tus estudiantes, con un proyecto personal, una bitácora para ti, sobre lo que sea, tu hija o cualquier otro interés que tengas (y una bitácora con un hijo es otra experiencia realmente rica). Rápidamente adquirirás ese poquito de experiencia que te permitirá crear una bitácora mejor con y/o para tus estudiantes.

Y, por supuesto, queremos desearos una muy "Feliz Navidad" a tod@s l@s que vinisteis al taller... Y a l@s que no vinisteis y estáis leyendo esto también. ¡Ah! y un Venturoso 2006.

Paco y Tom

domingo, diciembre 18, 2005

En el taller, no he entendido...

Si has venido a nuestro taller, nos imaginamos que te habrás quedado con alguna que otra duda: algo que no acabas de ver claro, quizás nosotros no nos hemos explicado bien...

Este es un espacio donde puedes expresar esa duda y donde nosotros podemos aclararla.

La técnica viene de las universidades norteamericanas, donde las llaman "classroom assessment techniques", dentro de éstas existe el llamado "the muddiest point", el punto más oscuro, por así decirlo.

El punto más oscuro consiste en que al final de la clase, el profesor da un minuto para que los estudiantes apunten sus dudas y éste las resuelve en la próxima clase, si le parece oportuno.

Es uno de los posibles usos que podríamos hacer de una bitácora en una clase presencial o virtual de ELE, o de cualquier otra lengua o materia.

Así que, venga. Cliquea en "comentarios" y a ver si te podemos aclarar esa duda...

¿Qué diferencia hay entre las bitácoras y los foros?

Sin entrar en cuestiones técnicas, diría primero que una bitácora puede ser un foro, o más bien puede convertirse en un foro.

Pusimos el ejemplo de El soplo (la bitácora de fútbol), donde mucha gente opina sobre un mismo tema (ver, por ejemplo, el número de los comentarios).

Hasta cierto punto, la bitácora del Encuentro Práctico, al menos en algunas de sus últimas entradas antes del día 17, se convirtió en un foro, con tres o cuatro entradas interesantes donde varias personas hicieron comentarios y hubo "diálogo".

Sin embargo, a mi modo de ver, si lo que quieres es un foro para tu clase, una bitácora no sería la mejor solución. Para mí, una solución (y tan fácil de crear como una bitácora) sería un grupo de Yahoo donde, y por correo electrónico, todos los miembros de un grupo pueden "hablar" entre sí, comentando temas de interés común.

La ventaja de un grupo de Yahoo, que bien podría llamarse un foro, es que al funcionar con el correo electrónico te llega al buzón prácticamente al instante, cada vez que alguien se dirige al grupo. Con una bitácora, tienes que ir, y además observar dónde están los comentarios nuevos.

Me pregunto, sin embargo, en qué circunstancias necesitas un foro para una clase de ELE. Seguramente existen, pero los estudiantes aquí en IH, por ejemplo, que vienen solo un par de semanas para hacer un curso de 20 horas o más a la semana, tienen un foro mucho más interesante: la clase presencial.

Para mí, una bitácora es otra cosa, sobre todo si estamos hablando de nuestras clases de ELE. Nos permite (1) escribir diarios personales de aprendizaje – como estudiantes o como profesores (que aprendemos nuestro oficio); una bitácora también nos permite compartir esas experiencias con otras personas – compartirlas e enriquecerlas. Espero poder ofreceros la dirección de una bitácora de este tipo, pero necesito el permiso de las personas implicadas...

Una bitácora también nos facilita (2) la posibilidad de publicar cosas con enorme facilidad. Como comentábamos en el taller, esas "cosas" pueden ser complementos de la clase (soluciones de ejercicios, enlaces de interés, etc), o pueden ser textos que los estudiantes escriben.

Si luego la gente entra y opina, perfecto, tendremos un foro; pero para mi, eso no es el uso más interesante que podríamos hacer de una bitácora.

Pondré otro ejemplo para acabar: ahora tenemos en el aire la pregunta ¿qué continuidad queremos dar a la bitácora principal del Encuentro. Mi propuesta sería tener (1) un foro, tipo grupo de Yahoo donde podría participar quien quisiera; y (2) una bitácora donde 4 o 5 "autores" harían una recopilación más sistemática, más ordenada, de lo dicho y de otros temas (y donde todo el mundo también podría participar a través de los comentarios). Pero el "foro" principal sería el grupo de Yahoo.

Digamos que un foro es como el parlamento, todo el mundo habla, y a menudo de forma no necesariamente muy coherente. Una bitácora es como el libro de memorias que luego sacan a la venta... No sé si me explico...

sábado, diciembre 17, 2005

6 bitácoras 6

¡Hola!

Abajo tenéis seis “bitácoras virtuales” (en inglés “blogs”).

Por favor, entrad en ellas, examinadlas, navegad, y contestad estas tres preguntas:
  • ¿Qué características, elementos, secciones... tienen en común?
  • ¿Qué es una bitácora?
  • ¿Para qué podrías utilizar una bitácora en tus clases de ELE?
  1. http://blogs.ya.com/ardelia/
  2. http://blogs.prisacom.com/elsoplo/
  3. http://www.directoalpaladar.com/
  4. http://principiantesginebra.zoomblog.com/
  5. http://encuentro-practico.com/blog/index.html
  6. http://enmibolsillo.blogspot.com/
3 repuestas 3
Cliquear sobre "comentarios" para contestar las preguntas...

Crear una bitácora con Blogger

Como parte fundamental del taller, vamos a crear nuestras propias bitácoras.

Como después explicaremos, recomendamos Zoomblog.com, pero para el taller vamos a utilizar otro servicio, Blogger.com.

>> Cliquear aquí para ir a Blogger

¿Qué es una bitácora?

Una bitácora (también llamada blog o weblog...) es una página web muy fácil de crear.

Según Wikipedia, es "un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero".

Ofrece muchas posibilidades para la comunicación, lo cual lo convierte en una herramienta muy interesante para el profesor de ELE.

Luego os explicaremos más sobre algunas de las características de los blogs ...

¿Para qué puedo utilizar un blog?

Para muchísimas cosas...
  • Para temas completamente personales (es una buena manera de adquirir confianza en el uso de las nuevas tecnologías...) [ ejemplo ]
  • Para publicar contenidos interesantes para tus estudiantes (sugerencias, aclaración de dudas, enlaces de interés...) [ ejemplo ]
  • Para que los estudiantes publiquen sus propios diarios de aprendizaje...
  • Para realizar un proyecto de clase, en que todos contribuimos... [ ejemplo ]

Dónde y cómo crear una bitácora

¿Dónde y cómo crear una bitácora? Hay muchas opciones...

En nuestro taller vamos a proponeros crear vuestra primera bitácora con uno de los servicios más conocidos -- blogger.com.

Algunas de las ventajas de tener una bitácora en Blogger:
  • Es fácil de crear (de hecho casi todos los que ofrecen servicios similares lo son...)
  • ... y además tiene una sección de ayuda muy completa.
  • Permite tener más de una bitácora con el mismo usuario (si, por ejemplo, quieres una para cada una de tus clases).
  • Ha incorporado recientemente una buena herramienta para prevenir los comentarios no deseados; si tu "blog" es público, es muy importante.
  • Mientras Blogger es un servicio muy sólido (de hecho pertenece a Google), otras empresas que ofrecen "servicios blog" han tenido problemas para sobrevivir y algunos han desaparecido.
Aquí te explicamos paso a paso cómo crear una bitácora en Blogger...


Desventajas de Blogger:
  • Editar tu lista de enlaces implica abrir tu plantilla y editar (copiar y pegar) en código html. Como dice Paco, "eso no lo quiero ni ver; soy profesor de español y no quiero invertir tiempo en ello."
  • Borrar todo rastro del inglés cuesta trabajo. Sus plantillas están en inglés y por defecto aparece "Links", "Comments", cuando tú querrás que aparezca "Enlaces", "Comentarios..."
  • Sus 25 plantillas son las plantillas que utilizan miles de personas, y personalizarlas requiere conocimientos de código html.
  • Es de Google (y personalmente creo que Google se está convirtiendo en un monstruo mucho más peligroso que Micro$oft).

Alternativas a Blogger

Entre los muchos proveedores de servicios "blog", hemos examinado varios para nuestro taller.

Ya.com, por ejemplo, ofrece la ventaja de ser exclusivamente en español (y, claro, queremos que nuestros estudiantes vean las instrucciones, etc., en castellano, no en inglés).

Sin embargo, cuanto más he usado Ya.com, más me he dado cuenta de que:
  • le falta la excelente sección de "ayuda" de Blogger.com
  • Ya tiene un editor mucho menos potente
  • Además en Ya los anuncios también saltan a la vista
Otros servicios -- como Blogia.com, o barcelonablogs.com -- no parecen ofrecer la misma garantía de ser una empresa consolidada, de hecho en barcelonablogs.com el servicio ya no existe; no querrás comenzar una bitácora que luego pueda desaparecer.

De los que hemos visto, el servicio que más nos ha convencido es Zoomblog, que está disponible al 100% en castellano (no como Blogger, al menos de entrada).

Entre las otras ventajas de Zoomblog:
  • Tiene 3 niveles, desde "fácil" a "experto"; si no sabes nada, puedes elegir el nivel fácil (y cambiar después, si quieres).
  • En cuanto al editor, tiene casi todo lo que ofrece Blogger.
  • Permite crear "categorías", y agrupar las entradas por categoría (interés general, gramática...), opción interesante que no ofrece Blogger.
  • Permite crear una copia de seguridad de las entradas (que tampoco ofrece Blogger)
  • No es de Google, pero sin embargo parece ser una empresa con cierta garantía (entre otras cosas porque -- dice -- tiene 42 millones de suscriptores a sus diferentes servicios)
Desventajas:
  • La sección de ayuda es algo más limitada.
Aquí te explicamos paso a paso cómo crear una bitácora en Zoomblog